miércoles, 6 de junio de 2012

Tortillas Picantes

Como ser humano nuestras necesidades a lo largo de la historia han dado gran paso a un sin fin de invenciones, descubrimientos y de memorables fechas en todo gran pasar en los años en los que se ha existido. Parte de esos logros han venido por necesidades que el mismo ser a ido creando por su gran expancion a lo largo y ancho del planeta, si bien no ha sido cosa fácil el subsistir, las cosas que mas logra hacer son dos mas importantes CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN.


Dentro de esa destrucción como primer paso ha sido el infortunio de otras especies que al ser un estorbo o una oportunidad de "progresar" se ha tenido en cuenta algo que viene a la creación de este blogg y es el alimento; si bien la mayoría de especies dentro de su naturaleza encuentra que para poder vivir y subsistir requieren de una fuente de nutrimentos que sus cuerpos necesitan dado a que de ahí se obtiene fuerza, fuerza que se usa para mover, respirar   etc. Las cosas si bien se han cambiado en muchos sentidos a comparación de hace un par de siglos algunas no se pueden modificar al 100%, únicamente sufren de cambios que nosotros mismos vamos imponiendo dentro de nuestras necesidades.


México en su larga historia de culturas mesoamericanas ha impactado en la actualidad dada su profunda gastronomía en su territorio, tal es así que hoy aun sigue ese legado en gran parte de el mundo ya que no hay nadie que no sepa de sus comidas típicas distintivas del México prehispánico. ¿En que parte no han probado de los tacos? o que decir de las flautas de pollo, y los chilaquiles ni hablar...


Pero lo que mas destaca de estos productos reconocidos a nivel mundial es su procedencia como tal. para no hacer alarde de todo esto y no meternos mas es simple, "MAÍZ".El maíz es un grano que se usa en diversas preparaciones alimenticias y que ha tocado puertas donde quier y que se ha colocado como base principal de estos platillos. De aquí proviene lo que es conocido como "NIXTAMAL" que es el grano cocido y que pasa por un proceso de molienda para preparar la masa que es la que da paso a un sin fin de productos meramente mexicanos y que he echo mension antes.


Para hacer inca pie en todo esto e ir directo al grano he tomado una iniciativa radical en la preparación de estos productos y que dará paso a una gama de platillos altamente creativos en cocinas hogareñas como de restaurante. Si bien como los mexicanos nos caracterizamos como ser una de las culturas que degusta de las comidas con picantes en todas sus presentaciones es entonces que en algunas ocasiones el no haber alguna "salsa o chile" nos es incomodo para la mayoría ya que es parte de nuestra cultura y de nuestro vivir día a día.


Toda comida que no contenga algún picante es o resulta ser comida no mexicana y mas si no se acompaña con una buena tortilla.


Es por ello que me e dado a la tarea de realizar un cambio mas a esta presentación del maíz.


Si como "buenos mexicanos" que somos y que para resaltar esta frase es esencial el consumir o acompañar nuestras comidas con chiles e decidido incorporar de manera física estas dos cosas a la tortilla tradicional mexicana y que da paso a resolver un gran factor de desempleo en parte de mexico y que no dudo que sea usado en la elaboración de nuevos productos o presentaciones en un basto catalogo de comidas típicas regionales.


Consultando un sin fin de opiniones me he topado con que se lograra eliminar el trabajo de preparar salsas para acompañar esos momentos de familia o de reuniones que los mexicanos no pueden pasar por alto y que la gente esta dispuesta a pagar por que se haga este trabajo.










  

1 comentario:

  1. se a de generar un sin fin de empleo en el estado de hidalgo y en el cual tengo la seguridad de hacer cosas de provecho para la sociedad...

    saludos

    ResponderEliminar